| YOGA |
Anahata “Escuela de Vida” promueve la práctica del YOGA para tod@s, para vivir con más alegría, para ser más feliz y estar más en contacto con tu cuerpo, tus sensaciones y tus emociones, para relacionarte contigo y con los demás con más armonía.
Cada dia más personas están incorporando el YOGA a sus vidas. En un ambiente agitado y lleno de quehaceres, te proponemos un espacio para sentirte, para ponerte en contacto con lo que YA eres, sin necesidad de demostrar nada, sin alcanzar nada, solo SER y sentir…se trata de IR HACIA TI, a través de tu cuerpo, en contacto con él y con tu respiración.
Las posturas, llamadas asanas en sánscrito, tiene un efecto positivo en todas las partes del cuerpo. Mejoran la flexibilidad de las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, y estimulan la circulación. Los ejercicios de yoga tienen un efecto rejuvenecedor en todo el organismo. Cuando se practican despacio y con conciencia, las asanas dan una sensación de bienestar físico. Al mismo tiempo son un ejercicio mental para la concentración y la meditación.
Practicamos Hatha Yoga
¿Qué significa?
Ha..significa SOL y THA…significa LUNA. La unión del Sol y la Luna, del plano físico y el mental, de la conciencia individual con la conciencia colectiva. Cuando estas energías se unen y se equilibran, se despierta la energía kundalini que reside en la columna vertebral y que nos aporta energía vital. Tambien se le llama el “Yoga Físico”
La práctica del Hatha yoga se basa en los principios del yoga clásico. Holístico, meditativo, pausado y consciente. Su propósito no es el perfeccionamiento del cuerpo, sino de la conciencia.
Las clases de yoga se componen de varias partes. Se suele comenzar con una técnica de respiración. Después hay una parte de calentamiento y estiramientos. Otra de posturas de yoga (también llamadas asanas) o kriya (movimientos energéticos). Al final siempre hay una relajación. Para terminar con una meditación y/o canto de mantras.
Aunque esta es la estructura general, las clases son un espacio de experimentación y creatividad, tanto para el/la profesor/a como para l@s alumn@s.
Cada día ven abiert@ y receptiv@ para integrar y disfrutar aquello que cada día acontezca en la clase. Acepta que la vida es cambio permanente y la adaptación es un aprendizaje necesario en el entorno en que vivimos.
No necesitas traer nada, tenemos esterillas, mantas, cinturones, cojines y todo lo necesario para ti en el centro. Si quieres traer tu propia esterilla o zafu, puedes hacerlo.
Ven a clase con ropa cómoda y ganas de comenzar tu práctica de yoga
Es conveniente que uses calcetines antideslizantes para observar una buena higiene de las esterillas.
- Llega 10 minutos antes de la clase, a fin de poder informar al profesor/a de como estás o si tienes alguna dolencia o enfermedad que tenga que tener en cuenta para la práctica.
- Respeta el silencio en la escuela y pasa a la sala siempre sin calzado y en actitud meditativa. Es un lugar de recogimiento y PAZ.
- Ten paciencia, tu cuerpo se irá flexibilizando con la práctica, no es una competición, trata tu cuerpo con cariño. Nunca debes forzar las posturas, tu cuerpo y tu respiración marcan el ritmo. Conocer tus límites y respetarlos forma parte de la práctica del YOGA. Si notas incomodidad, deshaz suavemente la postura. Debes estar siempre cómod@ y relajad@..
- Al practicar yoga, presta especial atención a tu respiración y centra tu mente en la parte del cuerpo que estés estirando.
- Yoga no solo es ejercicio físico, de hecho esto es una mínima parte del yoga…yoga ES VIDA, es una actitud en cada momento, es una decisión de saber de ti y ser consciente de quien eres, ser “tu observador” para empezar a vivir con plenitud, asumiendo la RESPONSABILIDAD de estar vivo y SER HUMANO.
Es muy habitual que lleguen a clase personas que nunca han practicado yoga y son muy bienvenidas. Tanto es así que este año, incluiremos una charla para principiantes, que será los martes a las 12:30h y los jueves a las 18:00h